lunes, 6 de junio de 2016

MAPAS CONCEPTUALES

Elementos de los mapas conceptuales

Lo más llamativo de esta herramienta, a primera vista, es que se trata de un gráfico, un entramado de líneas que confluyen en una serie de puntos. En los mapas conceptuales los puntos de confluencia se reservan para los términos conceptuales, que se sitúan en un óvalo o cuadrado; los conceptos relacionados se unen por línea y el sentido de la relación se aclara con "palabras- enlaces", que se escriben con minúscula. Los conceptos, junto a las palabras- enlaces, forman una proposición. De acuerdo a Novak, el mapa conceptual contiene tres elementos significativos:

1. Conceptos

Según Novak se entiende por concepto una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa mediante algún término. Desde la perspectiva del individuo, se puede definir a los conceptos, como imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con los que expresamos regularidades. Las imágenes mentales tienen elementos comunes a todos los individuos y matices personales, es decir, nuestros conceptos no son exactamente iguales, aunque usemos las mismas palabras. Por ello es importante diferenciar entre conceptos e imágenes mentales; estas tienen un carácter sensorial y aquellos abstractos. En todo caso, puede decirse que los conceptos son imágenes de imágenes.

2.Proposición

Consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras (palabras- enlaces) para formar una unidad semántica.

3. Palabras- enlaces

Son las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. De esta manera Novak nos habla de que las palabras- enlaces, al contrario de la idea anterior mencionada, no provocan imágenes mentales. Por ejemplo, en la frase "las plantas son seres vivos", los dos términos conceptuales "plantas- seres vivos", estarían enlazados por la palabra "son".
Pasos para realizar un mapa conceptual:

1 1. Seleccionar las ideas principales y/o  conceptos básicos en lo más mínimo que puedan realizarlo (  palabras como máximo), pero  estas deben tener sentido completo.
       2Agrupar las ideas o conceptos que tengan relación, veamos esta imagen  concepto, proposiciones y palabras claves , pertenecen al grupo de elementos de un mapa conceptual.




3. Ordenar
Ordenar los conceptos de lo general, al más concreto y específico. Nuevamente observemos la primera imagen . El concepto general mapa conceptual, luego sigue estrategia de aprendizaje, luego tenemos elementos y características.
4. Representar
Ver la manera de cómo lo podemos situar y representar los conceptos.
5. Conectar
Esta es la fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una oración correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la oración (p. ej. "el impacto visual, es una característica , que es utilizada como estrategia en un mapa conceptual”)
6. Comprobar
Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo añadiendo, quitando, cambiando de posición los conceptos.
7. Reflexionar
Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada.
Ejemplos de mapas conceptuales:
Ejemplo 1.




Ejemplo 2:
Observación : La información que va dentro de las elipses siempre tendrá que ser en mayúscula mientras que los enlaces o conectores serán en minúscula.


Ejemplo 3:
Observación: Las palabras enlaces no van dentro de un elipse o  recuadro.





                           Ejemplo 4: 














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