Elementos de los mapas
conceptuales
Lo más llamativo de
esta herramienta, a primera vista, es que se trata de un gráfico,
un entramado de líneas que confluyen en una serie de puntos. En los mapas
conceptuales los puntos de confluencia se reservan para los términos
conceptuales, que se sitúan en un óvalo o cuadrado;
los conceptos relacionados se unen por línea y el sentido de la relación se aclara
con "palabras- enlaces", que se escriben con minúscula. Los
conceptos, junto a las palabras- enlaces, forman una proposición. De acuerdo a
Novak, el mapa conceptual contiene tres elementos significativos:
1. Conceptos
Según Novak se
entiende por concepto una regularidad en los acontecimientos o en los objetos
que se designa mediante algún término. Desde la perspectiva del individuo, se
puede definir a los conceptos, como imágenes mentales que provocan en nosotros
las palabras o signos con los que expresamos regularidades. Las imágenes
mentales tienen elementos comunes a todos los individuos y matices personales,
es decir, nuestros conceptos no son exactamente iguales, aunque usemos las
mismas palabras. Por ello es importante diferenciar entre conceptos e imágenes
mentales; estas tienen un carácter sensorial y aquellos abstractos. En todo
caso, puede decirse que los conceptos son imágenes de imágenes.
2.Proposición
Consta de dos o más
términos conceptuales unidos por palabras (palabras- enlaces) para formar una
unidad semántica.
3. Palabras- enlaces
Son las palabras que
sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre
ambos. De esta manera Novak nos habla de que las palabras- enlaces, al
contrario de la idea anterior mencionada, no provocan imágenes mentales. Por
ejemplo, en la frase "las plantas son seres vivos",
los dos términos conceptuales "plantas- seres vivos", estarían
enlazados por la palabra "son".
Pasos para realizar un mapa conceptual:
1 1. Seleccionar las ideas principales y/o conceptos básicos en lo más mínimo que puedan
realizarlo ( palabras como máximo), pero
estas deben tener sentido completo.
2. Agrupar las ideas o conceptos que tengan
relación, veamos esta imagen concepto,
proposiciones y palabras claves , pertenecen al grupo de elementos de un mapa
conceptual.
3. Ordenar
Ordenar los conceptos de lo general, al más concreto y
específico. Nuevamente observemos la primera imagen . El concepto general mapa
conceptual, luego sigue estrategia de aprendizaje, luego tenemos elementos y
características.
4. Representar
Ver la manera de cómo lo podemos situar y representar los
conceptos.
5. Conectar
Esta es la fase más importante: a la hora de conectar y
relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente
una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la
relación entre dos conceptos, y este ha de crear una oración correcta. La
dirección de la flecha nos dice cómo se forma la oración (p. ej. "el
impacto visual, es una característica , que es utilizada como estrategia en un
mapa conceptual”)
6. Comprobar
Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso
de que sea incorrecto corregirlo añadiendo, quitando, cambiando de posición los
conceptos.
7. Reflexionar
Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas
secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar
nuevo conocimiento sobre la materia estudiada.
Ejemplos de mapas conceptuales:
Ejemplo 1.
Ejemplo 2:
Observación : La información que va dentro de las elipses
siempre tendrá que ser en mayúscula mientras que los enlaces o conectores serán
en minúscula.
Ejemplo 3:
Observación: Las palabras enlaces no van dentro de un elipse
o recuadro.
Ejemplo
4:
No hay comentarios:
Publicar un comentario